Publicaciones

Libro «Poderosos Territorios. Conversaciones con organizaciones sociales» (2017)

En este libro encontrarán las historias y reflexiones de 15 organizaciones sociales de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense con las que hemos trabajado desde el Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Sociales y Comunitarias de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
El decimoquinto aniversario de la creación del Programa es la excusa que encontramos para sistematizar juntxs el trabajo comunitario de las organizaciones a lo largo de todos estos años, así como los procesos de capacitación y fortalecimiento construidos desde el 2002 entre la Facultad y las organizaciones, donde participaron docentes, estudiantes, graduados/as, trabajadorxs y más de 1600 organizaciones. De este gran colectivo, hemos seleccionado 15 experiencias representativas en cuanto a las temáticas que abordan, las estrategias desarrolladas y las zonas de incidencia, para compartir sus recorridos. Las conversaciones con los referentes de estas organizaciones son un espacio fecundo donde construir reflexiones en contexto sobre la responsabilidad del Estado en la atención de las problemáticas sociales y su vinculación con las organizaciones, la participación comunitaria y la potencialidad de las experiencias asociativas para hacer frente a las necesidades y el rol de la Universidad Pública en relación a estos temas. El Programa se ha forjado al calor de estas experiencias, de estos caminos, poniendo en relación los saberes construidos en los barrios con los conocimientos producidos en la Facultad. La reconstrucción de estos procesos es parte de una historia compartida donde la Facultad de Ciencias Sociales y las organizaciones pensamos, soñamos y trabajamos juntxs por una sociedad más justa e igualitaria.

tapa libro


Libro “Donde hay una necesidad, nace una organización. Surgimiento y transformaciones de las asociaciones populares urbanas” (2010)

Libro que sintetiza el trabajo de investigación realizado en el marco del Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Sociales y Comunitarias que tuvo como objetivo analizar a las asociaciones populares urbanas y sus transformaciones en los años de emergencia y salida de la crisis y brindar elementos que permitan desarrollar políticas y programas dirigidos al fortalecimiento del sector.

Los movimientos sociales cobraron centralidad a partir de las cíclicas crisis socioeconómicas que afectaron nuestro país en las últimas dos décadas. En esta etapa se constituyó un extendido y heterogéneo universo de experiencias comunitarias que han dado respuesta a situaciones de pobreza y desempleo.

La relación que establecen estas organizaciones con el entorno urbano; los campos de acción que desarrollan para atender a diversos tipos de necesidades y problemas sociales; sus grados de articulación a nivel territorial y político; su nivel de formalización, son algunos de los interrogantes que han guiado la investigación. Así lo demuestra este libro, en el que se revelan 515 diversas experiencias, fruto de un trabajo de más de ocho años.


Manuales de apoyo a los cursos de capacitación del Programa

Los comentarios están cerrados.